Turismo Inclusivo

16.5.20

Hola Viajeros!

Estrenamos sección en el blog con el fin de dar visibilidad a una parte del sector, a mi parecer poco conocida. Se trata del turismo inclusivo o turismo accesible. 

¿Qué es el turismo Inclusivo/ accesible? es el turismo que se especializa en diseñar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada persona. El destino debe estar libre de barreras físicas, de comunicación y barreras sociales. Todo un valor añadido que debe formar parte de la industria turística.


¿Qué sucede cuando el turismo no se encuentra adaptado? Se produce lo que llamamos comúnmente falta de accesibilidad, como por ejemplo: falta de un guía signante (que hable lengua de signos) mapas y folletos en Braille,  barreras arquitectónicas o pictogramas para hacer más asequible la comprensión a personas con espectro autista o folletos adaptados a accesibilidad cognitiva. ¿algunas cosas que he nombrado os suenan a chino? no te preocupes tratemos estos temas de forma individual en cada post.

Aunque la cuestión principal es ¿Está el turismo (hoteles, guias...etc) adaptado a personas con discapacidad o aún hay mucho que hacer?  En esta nueva sección trataremos estas cuestiones y daremos a conocer aquellas empresas, guías turísticos, y distintos profesionales del sector para que nos hablen de su experiencia.


Todos los miércoles y si hiciera falta también los domingos tendremos un nuevo post para hablar de estos temas, incluyendo mi experiencia como "apoyo natural de empleo" a una persona con autismo durante una exposición que hubo del Año Murillo en Sevilla junto a la asociación Autismo Sevilla. 

Mi formación académica está muy relacionada con esta parte del turismo pues además de ser graduada en turismo, soy maestra de educación especial. Siempre me preguntaron porqué dos carreras tan distintas, pero... ¿ lo son en realidad y además tan incompatibles como he oído?

Bienvenido a esta nueva sección! Comenzamos! 

¿Conoces algún hotel adaptado a estas necesidades que vayan más allá de las barreras físicas? ¿Quieres contar tu experiencia de cara al turismo inclusivo? Contacta conmigo a través del formulario de contacto del blog o a través de mi cuenta de instagram. 



Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros