Redes sociales y agencias de viajes

14.3.17



Hace tiempo que llevo queriendo escribir este post acerca de las redes sociales en las agencias de viaje.

Como muchos que navegamos por la red social Facebook, nos topamos con páginas de agencias minoristas que no cuidan su imagen de marca. 

Esto fue lo que me llevó a realizar mi trabajo de fin de grado (TFG) acerca de esta materia,tras elaborar estadísticas, encuestas, visitar muchísimos perfiles en distintas redes sociales y además, realizar un curso de community manager para conocer todo ello en profundidad.

Aquí está el TFG para quien quiera echarle un vistazo lo tengo disponible: descargar


¿Es importante tener redes sociales en las agencias de viaje? Efectivamente, son un escaparate más para llegar a los futuros clientes. Pero muchos dueños de agencias no conocen el real funcionamiento de estas redes y abren perfiles sin ton ni son entrando en una guerra por conseguir los famosos "me gusta" a cualquier precio. Todo ello con conocimiento de causa, ya que no solo lo he investigado sino que lo he vivido en primera persona en agencias de viaje mientras desarrollaba mi trabajo como agente.

Se debe tener en cuenta que en todas las empresas se debe tener un departamento de comunicación, aunque bien es cierto que en agencias muy pequeñas esto no es posible ya que todo lo realizan como mucho un equipo de tres o menos personas.

Siempre es bueno que se cuente con personal cualificado para ello o al menos con un conocimiento de redes ya que aunque tengas muchos seguidores en las redes, un mal uso de ellas como elaborar un perfil en vez de una fan page puede llevar a serios problemas con la red social facebook. ¿Por qué? la respuesta es bastante sencilla, si  detectan que el perfil no es de una persona física procederá a bloquear la cuenta u obligar que se convierta en página. También existen denuncias, es decir, cualquier usuario puede denunciar el perfil de la agencia haciendo así que facebook actúe más rápido si se trata de una denuncia previa.

Otro de los errores que también he presenciado es el contenido, la forma que tienen algunos de inundar su página o perfil de ofertas, una tras otra haciendo monótono el perfil, por muy buenas ofertas que aparezcan, son aspectos que cansan al seguidor al ver el mismo contenido corremos el riesgo de que a la larga se nos vayan. Hay que crear contenido variado y que sean de interés para los usuarios de una agencia de viajes.

Así que recuerda, la filosofía de "cuantos más, mejor" es una idea bastante errónea, se necesitan seguidores de calidad y que haya un feed-back. De nada nos sirve tener mensajes sin contestar eso solo crea mala imagen de la empresa cara al público, no sólo tenemos que cuidar la imagen en la propia agencia y que haya un buen ambiente de trabajo, la red también es importante.

 Por experiencia propia he podido ver que hay agencias que lo hacen muy bien gracias a que tienen un departamento o una persona encargada de ello, pero hay otros propietarios de agencias que creen que entienden acerca de redes sociales y lo único que hacen es dar mala imagen por simple desconocimiento y también falta de tiempo.

Desde mi pasión por el trabajo en agencias de viajes y redes sociales realicé este trabajo fin de carrera con todo mi esfuerzo. No por ser jóvenes titulados no tenemos nada que aportar a las empresas.




Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros