Gamificación en el sector turístico

16.6.21

 ¡Hola viajeros!

Hoy vamos a tratar la parte divertida del marketing turístico y no te cuentan en la carrera. Se trata, como habrás leído en el título, de la gamificación aplicada al sector turístico. Pero, ¿Esto de qué trata?.

En primer lugar definamos el concepto de gamificación: Consiste en utilizar técnicas propias de los juegos aplicadas a entornos no lúdicos. Así que efectivamente, vamos a tratar sobre los juegos. ¿Es esto viable en el sector turístico? ¿Cómo se aplica?. Empecemos a resolver dudas. 


Escape the city box, una escape room con fin turístico.


El turismo es un sector basado en la experiencia y ésta es considerada una forma de establecer un vínculo emocional con el cliente trabajando desde una perspectiva lúdica, transformando contenidos, Veremos unos ejemplos más adelante pero a través de ellos, debemos decir que, conseguiremos la fidelización del cliente o la mejora de la imagen de marca. 


La gamificación también tiene una vertiente didáctica, algo que encaja con el turismo cultural, siendo de ayuda para dar a conocer de una forma divertida el patrimonio cultural. Además ayuda a diferenciarse de la competencia a través de iniciativas que conlleven ganar premios o recompensas, y a desarrollar una relación de calidad con el fin de atraerlos y conocer sus expectativas y necesidades.


Veamos algunos de los ejemplos más originales, aunque hay bastantes, haremos un breve recorrido:


Escape the city box

Se trata del primer escape room urbano que se juega por las calles de la ciudad como una película en primera persona, descubriendo lugares de interés turístico y cultural de la ciudad donde os encontréis mientras resolvéis pruebas de una trama ficticia. Una experiencia de ocio innovadora que combina turismo y el auge de las escape room.  Desde mi propia experiencia diré que lo han bordado, una trama muy divertida. 



                                                                   Paradores

La casa paradores también se ha apuntado al carro de la gamificación. En este caso lo han hecho a través de su cuenta de instagram. En el que reta a sus seguidores en cuanto a sus dotes de Sherlock. Se trata de un escape room digital, en el que a través de una serie de inquietantes vídeos, los seguidores deberán encontrar un código secreto que deben introducir en un formulario para participar en un sorteo para el parador de Chinchón. Puedes ver la publicación haciendo click aquí


Murder Mistery


En este último ejemplo es un evento de la casa Fever que se celebra en Sevilla, concretamente en el Hotel Hospes casas del rey de Baeza. Un juego inmersivo de dos horas cuyo objetivo es encontrar al asesino entre todos los miembros sospechosos de la casa. Como una partida de cluedo se tratase, se realiza en las instalaciones de este hotel. Una apuesta de Hospes Hotels para dar a conocer el hotel y darle una utilidad más a las instalaciones del hotel. 

Hospes Casas del rey de Baeza


¿Qué os parecen estas apuestas del sector turístico? 

Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros