Turismo inclusivo ¿Asignatura pendiente?

2.12.21


Hoy día 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Por esta razón me gustaría hacer un artículo que lleve a la reflexión aportando además mi propia experiencia. Vamos a tratar sobre la ausencia del turismo inclusivo en los planes de estudios de turismo, concretamente en el grado universitario.

Recordemos la definición de turismo inclusivo, por si algún lector no sabe a qué nos estamos refiriendo. El turismo inclusivo o también llamado turismo accesible según la OMT (2014) :" el turismo inclusivo o turismo para todos no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, si no que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos, puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad."

Es quizás uno de sus aspectos más olvidados y de las que menos conocimientos se tienen al menos que tengas una preparación anterior o posterior a tus estudios. Pero, ¿Por qué es esta formación tan importante? ¿Es útil para poder trabajar en el sector turístico?







Para poner un ejemplo de accesibilidad, y recalcar la importancia de la formación específica en accesibilidad, nos remontamos al año 2017 en el que celebra en Sevilla el "Año Murillo" y ,entre otras exposiciones que hubo en la ciudad, nos vamos a centrar en "Murillo y su estela en Sevilla". Esta exposición que se celebra en el espacio santa Clara (ICAS) fue diseñada para que fuera accesible para las diferentes discapacidades, mediante el uso de un lenguaje más sencillo y con pictogramas para que los contenidos estuvieran al alcance de todos y una guía en braille disponible para los usuarios.

Tuve la suerte de poder participar en ella recibiendo a todos los visitantes y haciendo de guía para aquellos usuarios con discapacidad que así lo solicitaban. También pude trabajar de la mano de Autismo Sevilla en el proceso de inserción laboral a una usuaria con trastorno del espectro autista. Un trabajo muy especial en el que mi intención de mostrar este ejemplo de accesibilidad con la que contó en su día la ciudad de Sevilla, es para visibilizar la necesidad de que los estudios en turismo dediquen una asignatura al turismo inclusivo. Si no fuera por mi formación previa, soy diplomada en magisterio de educación especial (PT), no hubiera podido ser capaz de atender de forma correcta al público que visitaba la exposición ni de poder formar al equipo para adecuar el espacio con la finalidad de hacer posible la inserción laboral de la usuaria.

Es importante visibilizar el turismo accesible por las siguientes razones: Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más que los turistas sin necesidades especiales. Puede ayudar a afrontar la desestacionalización ya que sus calendarios de viaje suelen ser distintos y aumenta la calidad de la oferta turística y de la imagen del sector. 

¿Encuentras mejores razones para incorporar el turismo inclusivo a las aulas? 



María Quijano

@Lunaresviajeros





Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros