Turismo Inclusivo: Córdoba accesible con Cordoguía

7.6.20

Hola Viajeros!


Hoy en la sección de turismo inclusivo tenemos a Marta Gómez guía turístico oficial en Cordoguia, nos cuenta su experiencia en Córdoba donde recibe a grupos que quieren conocer la ciudad.

Para comenzar nos da ¡un curioso dato, que yo personalmente desconocía y seguro que muchos de vosotros también. ¿Sabías que la mezquita catedral cuenta con guías en braille? 

Según os cuenta Marta, disponen de un cuaderno en braille para personas invidentes o con visión muy reducida. Es un cuaderno con la planta del monumento en relieve y con distinta texturas al pasar sus dedos pueden identificar las partes más importantes (patio de los naranjos, alminar, crucero, mihrab)

Guía En Braille Mezquita-Catedral Córdoba Imagen web junta de Andalucía

Marta nos cuenta su experiencia como guía de personas con discapacidad visual en la mezquita catedral de Córdoba donde destaca que el personal de seguridad abre la sillería del coro facilitando así que  estos visitantes se puedan sentar y pueden deslizar sus manos por toda la sillería pudiendo así apreciar todas las curvaturas.

En la calleja de las flores, paseando por calles estrechas se hace uso de los bastones cuyo objetivo es que puedan apreciar el cómo el  ancho de las calles se hacían  poco a poco más estrechas Una vez en plaza permanecían en silencio para que pudieran escuchar el sonido del agua y pudieran adivinar por el olor que flores se encontraban en aquél lugar.

En cuanto a las personas con movilidad reducida en la mezquita catedral las facilitan de forma gratuíta para la visita dentro del conjunto histórico. La ciudad de Córdoba está muy adaptada a personas con movilidad reducida a excepción del alcázar que posee escalones. 

Gracias a Marta podemos ver cómo el turismo andaluz está cada vez más adaptado a personas con discapacidad haciendo un turismo inclusivo al alcance de todos. 

Si quieres contar tu experiencia puedes contactar conmigo a través del email maria@lunaresviajeros.com 





Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros