Turismo Inclusivo: DUA, Diversidad y discapacidad

21.5.20

Bienvenidos a la primera publicación de la nueva sección dedicada al Turismo Inclusivo. 

Como comenté en el post anterior, trataremos varios aspectos relacionados con esta parte del turismo tan olvidada a través de publicaciones con contenido didáctico, para acercar a los profesionales del sector turístico a la discapacidad, testimonios de profesionales del sector y contaremos también con empresas que tienen sus servicios adaptados o que ofrecen servicios dirigidos directamente a turistas y visitantes con discapacidad.

En este primer post hablaremos de conceptos básicos que debemos saber respecto a la discapacidad. Bien sabemos que aquellos que hemos estudiado turismo en la universidad, rara vez nos han hablado del ámbito de la discapacidad, o quizás sí, pero simplemente de pasada.

Turismo inclusivo: cuáles son los destinos más accesibles en la ...


Ahora sí, ¡comenzamos!

No podemos hablar de las adaptaciones que el turismo necesita realizar sin hablar de la DUA, ¿qué es eso? el término DUA (Diseño universal de aprendizaje) sugiere materiales de instrucción flexibles, técnicas y estrategias que den poder a los educadores para atender y reconocer esas necesidades. Llevado al ámbito turístico podríamos compararlo a la atención personalizada que ofrecemos a nuestros clientes cuando contratan el servicio. La DUA se encarga de una atención personalizada según necesidades.

Una vez sabemos esto podemos hablar de diversidad o ¿ mejor de discapacidad?.

Lo mejor será que aclaremos conceptos, la diversidad funcional implica problemas que afectan a la estructura corporal, limitaciones para llevar a cabo acciones cotidianas y dificultades para mantener relaciones sociales con los iguales. Es decir nos hablan de los problemas a los que el turismo debe responder cuando los turistas y visitantes presentan alguna barrera que debemos resolver.

Existen cuatro tipos:

- Física y motriz: Se trata de la dificultad para realizar movimientos la cual afecta en la capacidad para desplazarse, en el equilibrio, manipulación de objetos e incluso para respirar.  Estas barreras son las conocidas para nosotros como barreras arquitectónicas que tenemos que salvar sobre todo en hoteles y museos para que sean aptas para estos visitantes.

-Visual: Engloba tanto la ceguera como problemas de visión más leves. La mayoría de veces unas simples gafas, luces especiales o textos con tamaño grande pueden ser sistema de apoyo útiles que veremos en otro post con un ejemplo de una exposición que hubo durante el año Murillo en Sevilla llamada "Murillo y su estela en Sevilla" en el espacio santa clara (ICAS)

-Auditiva: Aquí nos encontramos con problemas de audición, sordera o hipoacusia. El implante coclear en algunos casos pueden resolver el problema pero la LSE (lengua de signos española) o el sistema dactilológico para personas sordociegas pueden ser un valor añadido a nuestros servicios que ayudaran en la estancia o visita de los turistas a hoteles, apartamentos o museos.

- Cognitiva: Para las personas afectadas por estas características, sería innumerable la de síndromes que tienen afectada la deficiencia cognitiva desde personas con  sindrome de down o simplemente personas con un CI (coeficiente intelectual) inferior y también pueden presentarse en el transtorno del espectro autista. Para ello,desde el ámbito turístico se están realizando adaptaciones en cuanto a accesibilidad cognitiva de las que también desarrollaremos más adelante.

Por lo tanto el turismo debe centrarse en ofrecer respuesta a la discapacidad, este término implica una dificultad u obstáculo para el sujeto en la sociedad o en algún aspecto o dominio vital. 

Si debemos estar preparados para dar respuesta a toda la tipología de cliente dentro de este sector ¿Por qué no estarlo para ellos?


Espero que este breve post sobre conceptos os haya ayudado a comprender la importancia de poner en valor el turismo inclusivo.

Recuerda seguirme por instagram @lunaresviajeros por allí también, aunque de forma más breve, hablaremos de sitios que ofrecen respuesta a estas necesidades y no lo sabemos.

Si tu empresa ofrece un servicio adaptado no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Hasta la próxima.








Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros