Alcalá paranormal: Complejo San Francisco de Paula y Villa Esperanza.

1.9.20

 

El fenómeno de las rutas del misterio han ido ganando adeptos por distintos lugares de la geografía española. El mundo paranormal siempre ha sido un reclamo para crear rutas alternativas que nos permiten descubrir leyendas de fantasmas, sucesos sobrenaturales o visitar casas encantadas.

En Sevilla estas rutas están dirigidas por José Manuel García Bautista, experto en fenómenos paranormales tiene publicados más de veinte libros sobre temas asociados al misterio y es colaborador habitual en programas de radio como Voces del misterio o La noche más hermosa.  José Manuel ha investigado dos casos en Alcalá de Guadaíra: Villa Esperanza y El correccional. El primero de ellos viene recogido en su libro “Sevilla Paranormal” una lectura muy recomendable.


 Complejo San Francisco de Paula “El Correccional”

El conocido popularmente como "el correccional" fue levantado como centro tutelar de menores entre 1928 y 1930 por los arquitectos Talavera Heredia y Gómez de Mesa, promovido por el III conde de Ybarra. Tratándose del primer centro tutelar de menores que surge en la provincia de Sevilla y que arquitectónicamente tiene su precedente en el reformatorio de Amurrio, Álava.

El edificio se encuadra dentro de la etapa neobarroca del regionalismo sevillano, acorde a las fórmulas castizas que Talavera encontraba en la arquitectura rural, dentro del neobarroco arquitectónico de lo blanco, siendo la obra más monumental que Talavera levantaría en Alcalá.



Este complejo situado encima de una colina en el que ocurren extrañas experiencias en su interior. Es normal oír hablar de una sombra que aparece en los pasillos de la primera planta. Algunos testimonios dicen que se oye el llanto de un niño desde el ático. José Manuel confirma: “el llanto es claro, perceptible, evidente incluso, no puede ser debido a ningún animal y fuimos testigos, audibles, de aquel llanto a medida que entraba la noche y el silencio se apoderaba del edificio”.

En la zona de la iglesia o capilla se puede apreciar a un niño de unos ocho años de edad, esa aparición viene precedida por el llanto de un niño, baja la temperatura y se nota un olor extraño a la vez que se puede apreciar al niño cruzar por delante.

Bajar al sótano es quizás lo más escalofriante que se puede hacer en el interior de correccional pues en su día los niños recibían palizas de sus educadores. En una de las habitaciones la grabadora quedó bloqueada mientras escuchaban una parafonía que decía “Marchaos”.


Villa Esperanza  

Se trata de una casa señorial de arquitectura regionalista edificada entre 1926-1927 por Talavera, en uno de los lugares más emblemáticos de Alcalá, la cuesta de Santa María de la que poco queda ya que ha sido víctima del vandalismo. El último acto vandálico que sufrió fue el robo del retablo cerámico de la virgen nuestra señora de la Esperanza fechado en 1927 y firmado por Macías Luque ,ceramista que trabajaba para la fábrica de cerámica de Mensaque Rdguez y Cía.

 


 Hoy día está abandonada pero no por ello está exenta de misterio. En la gruta natural excavada dentro de la propiedad comenzaron las investigaciones con la Spirt Box y la Ovilus 3 en la que tras lograr ausencia de interferencias José Manuel preguntó “¿Hay alguien ahí?” Y la máquina respondió “Sí, vete”. “¿Qué quieres de nosotros?” ¡Marchaos! contestó la voz. Algunos testigos han hablado de una dama o silueta luminosa.

Villa Esperanza sigue siendo un gran misterio por resolver.

 

Foto estado actual de Villa Esperanza


¿Te atreverías a visitarlos?


Recuerda seguirnos en @vivealcala y nuestra página de Facebook 

Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros